jueves, 29 de abril de 2010

SAN JORGE Y EL RASTRILLO



El dia 23 fue San Jorge vendimos libros viejos y videos. En el pabellon tambien vendian libros. Yo, Ángel, compré: libros y videos. Yo, Maya, libros. Con el dinero que sacamos compraremos libros nuevos para el CRA. Sacamos más de 300 euros. Muchas gracias a todos.
Ángel Zapa y Maya Latorre
1º de Cretas

martes, 20 de abril de 2010

TRUFAS





Brigida y Adelaida han venido a Cretas a enseñarnos como hacer trufas. Hemos hecho de dos clases: de chocolate y de coco.
Nos han explicado como se hace la masa:
- Para la de chocolate mezclas el chocolate con nata líquida y la dejas reposar por lo menos 24 horas.
- Para la de coco mezclas coco con leche condensada y dejas reposar pero no tanto como la de chocolate.
En clase hemos hecho las "bolas" y las hemos rebozado con coco rallado y con fideos de chocolate y nos han quedado como podeis ver en las fotos.
Nos hemos puesto de chocolate hasta las cejas y nos ha gustado mucho hacer esta receta.
¡Estaban bueniiiiiiisimas!
Gracias a Adelaida y a Brigida.

RAFA ,EL ARQUEÓLOGO



¡Hola a tod@s!
El otro día vino Montse a clase y nos dijo que se habían descubierto huesos humanos en la Iglesia de Beceite mientras se restauraba.
Hoy nos ha venido a avisar de que podíamos ir a visitar la Iglesia para que el arqueólogo nos explicara cosas sobre su trabajo y sobre los huesos encontrados. Así que hemos ido esta tarde y hemos conocido a Rafa, el arqueólogo que está trabajando allí. Nos ha contado que trabaja con herramientas similares a las de los obreros pero más pequeñas y con más cuidado. Por ejemplo, nos ha enseñado una paleta. Le hemos contado que los abuelos cuentan que hace años se labró la Iglesia y por eso se removieron todos los huesos de las personas que estaban enterradas. No hay lápidas pero hay tumbas. No se sabe quienes son los difuntos aunque hay un libro del año 1.550 en el que aparecen nombres de las personas que fueron enterradas. También nos explicó que antes la gente pagaba para que les hicieran misa y les enterraran ahí. Nos enseñó algunos huesos ( mandíbula con un diente, un radio y un fémur...) y encontramos algunos huesos más en un montón de tierra y algunas zapatillas. Nos enseño una cripta donde estaban todos los huesos y algunos quisimos bajar pero Amaia y Rafa no nos dejaron. Nos pasaremos otro día para que nos cuente más cosas sobre lo que encuentre. Nos gustó mucho porque fue muy interesante y Rafa nos lo contó muy bien.
Saludos desde Beceite.

jueves, 15 de abril de 2010

DE PIÑAS Y DE ARDILLAS


¡Hola!
En clase de refuerzo de lengua hemos leído una poesía titulada "Cinco en un lecho". Trata sobre cinco niños que dormían todos juntitos en una cama y el más pequeño decía :"Rodamos, rodamos". Entonces iban cayéndose uno tras otro. Al final sólo quedó el más pequeño que dijo: "¡Me siento solito!"
Es un tipo de poema en los que se repite la misma estrofa todo el rato pero cambiando alguna palabra. Entre todos hemos inventado una similar, os escribimos un trocito:

SIETE ARDILLAS EN UN PINO
En un pino había siete ardillas.
Cada una tenía una piña.
Una piña se cayó
y una ardilla se bajó.
En un pino había seis ardillas.
Cada una tenía una piña.
Una piña se cayó
y una ardilla se bajó.
.......................................
En un pino había una ardilla
que tenía una piña.
La piña se cayó
la ardilla se bajó
y el pino sin ardillas y piñas se quedó.

Esperamos que os guste. :)

Saludos de Dani, Raúl, Sofía, Alejandro, Edu y Erik.