martes, 23 de octubre de 2007

CRONOPIOS Y FAMAS



Los cronopios y las famas son los protagonistas de un libro deJulio Cortázar. Julio Cortázar es argentino. En el libro explica cómo son sin describirlos físicamente. A nosotros nos ha aparecido muy divertido.
Os escribimos un trozo, a ver si os gusta: "Un cronopio encuentra una flor solitaria en medio de los campos. Primero la va a arrancar, pero piensa que es una crueldad inútil y se pone de rodillas a su lado y juega alegremente con la flor, a saber: le acaricia los pétalos, la sopla para que baile, zumba como una abeja, huele su perfume, y finalmente se acuesta debajo de la flor y se duerme envuelto en una gran paz. La flor piensa: "es como una flor."
Para la próxima semana nos inventaremos nosotros personajes y los describiremos

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Somos los niños de 5º de Queretes.Nosotros os queremos preguntar ¿que son los cronopios? nos lo podeis decir en vuestro Blogger.Por favor

Anónimo dijo...

HOLA CHICOS HE LEIDO VUESTRO COMENTARIO SOBRE LOS PERSONAJES DE JULIO CORTAZAR, Y OS TENGO QUE DAR UNA NOTICIA URGENTISIMA QUE MUY POCA GENTE CONOCE: ... ....¡LOS CRONOPIOS NO SON SOLO UNA INVENCIÓN DEL ESCRITOR ARGENTINO!... ...¡LOS CRONOPIOS EXISTEN!. YO ME LLAMO CONCHI, VIVO EN MADRID Y TENGO 35 AÑOS (AH! Y DENTRO DE POCO VOY A SER MAMÁ) Y OS ASEGURO QUE ES VERDAD LO QUE OS DIGO, PORQUE YO CONOCÍ A UNO. OS CUENTO: "HACE YA UNOS AÑOS EN UNA EXCURSIÓN A "GUETARIA" (UN PUEBLECITO PRECIOSO DE GUIPUZCUOA) IBA PASEANDO CON MIS AMIGOS CUANDO NOS ACERCAMOS A UN ROMPEOLAS QUE HABIA EN EL PASEO MARITIMO. ERA UN DIA DE ESOS NUBLADOS, EN LOS QUE EL MAR ESTABA MUY REVUELTO. EL ROMPEOLAS ERA UN MURO TAN ALTO QUE PARA ASOMARSE Y PODER VER EL MAR HABIA QUE SUBIR UN PAR DE TRAMOS DE ESCALERAS. SUBIMOS A LO MAS ALTO PARA ASOMARNOS. ERAMOS UNOS DIEZ AMIGOS Y NOS PUSIMOS TODOS EN FILA TRAS EL MURO PARA ADMIRAR LA FURIA DEL MAR QUE ESE DIA LEVANTABA UNAS OLAS GIGANTESCAS. EL MAR ESTABA DE UN COLOR AZUL OSCURO, EMBRAVECIDO, PERO NO DABA MIEDO. ERA UN ESPECTACULO HERMOSO. DE REPENTE UNA DE LAS OLAS PARECIO CRECER MAS QUE EL RESTO Y COMENZO A ACERCARSE DEMASIADO HACIA NOSOTROS. TODOS MIS AMIGOS (COMO ES LOGICO) TUVIERON LA MISMA REACCIÓN: SE AGACHARON TODOS PARA PROTEGERSE DE LA OLA DETRAS DEL MURO. YO, SIN SABER MUY BIEN LA RAZON, SEGUÍ MIRANDO COMO ESA OLA GIGANTE Y AZUL SEGUIA ACERCANDOSE A MÍ. ME PARECIO QUE QUERÍA ABRAZARME, Y A MÍ TAMBIEN ME DIERON GANAS DE QUE ESE PEDACITO DE MAR AZUL ME ABRAZARA, ASI QUE ME QUEDE DE PIE A ESPERAR LA OLA...Y LA OLA ME ABRAZO...Y CUANDO SE APAGO SU ABRAZO YO ESTABA EMPAPADITA DE LA CABEZA A LOS PIES. PERO NO ME IMPORTO, NO TENIA FRIO, SOLO SENTIA QUE ALGUIEN ME HABIA DADO UN ABRAZO MUY FUERTE, MUY MOJADO Y MUY SALADO. MIS AMIGOS NO PARABAN DE REIRSE MIENTRAS SACABAN LAS TOALLAS DE LA PLAYA PARA QUE ME SECASE Y ENTONCES LO DESCUBRÍ. A MI LADO HABIA UN CHICO, CON UNOS OJOS MUY BONITOS (SE PARECIA AL "PRINCIPITO" DE SAINT EXUPERY) Y EL TAMBIEN ESTABA TODO MOJADO. TAMPOCO TENIA FRIO Y TAMBIEN PARECIA FELIZ. ME MIRÓ. SONRIÓ. Y ME DIJO:¡QUE SUERTE HEMOS TENIDO UNA OLA NOS HA QUERIDO ABRAZAR! ¡SOMOS DOS AFORTUNADOS! Y ENTONCES TAMBIEN NOSOTROS DOS NOS DIMOS UN ABRAZO SALADO. LUEGO DESAPARECIO. NO LE VOLVI A VER, PERO SUPE ENSEGUIDA QUE ERA UN CRONOPIO. Y CREO ADEMAS QUE ALGO DE LA "CRONOPIEZ" SE CONTAGIA, PORQUE DESDE ENTONCES NO SOLO ME ABRAZAN, LAS OLAS, TAMBIEN A VECES EL VIENTO, Y ALGUNA GOTA DE LLUVIA, Y LA SOMBRA DE LOS ARBOLES, Y EL SOL CALENTITO DE LAS TARDES DE OTOÑO.... ....Y LOS CHICOS DE ESTE "BLOG" CON SUS CUENTOS QUE SOIS TODOS "COMO UNA FLOR". BESOS...MUY MUY SALADOS PARA TODOS.

Anónimo dijo...

¡Cronopios y famas!
¡Es uno de mis libros favoritos!
Muy buena lectura y mejor ejercicio de la imaginación.