miércoles, 20 de marzo de 2013

SEGUIMOS CONOCIENDO A ALBERTI

¡Hola a tod@s!

Este martes nos hemos vuelto a juntar las clases de los mayores de Beceite para seguir conociendo un poquito más a Alberti.

Hemos comenzado la clase, descubriendo cómo era la letra de Alberti. Para ello las maestras nos han enseñado la imagen de un poema manuscrito por él. Tenía una letra muy peculiar, fijaos bien.

Lo hemos leído entre todos y hemos comentado cuantos versos y estrofas tenía. Este poema nos enseña lo mucho que a Alberti le gustaba el mar y lo mucho que lo echo en falta cuando se marchó a Madrid.
Muy original también era cómo firmaba sus poemas y dibujos. ¡Sí! ¡dibujos! porque le apasionaba la pintura. Tanto le gustaba que el mismo ilustraba sus obras. Mirad que firmas más llamativas.


Después y siguiendo la creatividad del poeta cada grupo ha diseñado el logo o firma de su club de lectura. La verdad, es que han quedado muy pero que muy bien. Aquí os ponemos algunos ejemplos.



 Bueno, ya conocíamos su letra, nos faltaba conocer su voz. Por ello, hemos visto un vídeo en el que un muy anciano Alberti nos recita el poema "Yo soy aquel..." de su libro Marinero en Tierra.







Como sabeis la poesía es un tipo de texto con ritmo, por ello muchos músicos ponen melodías a poemas. Un ejemplo, son las versiones que hicieron Ana Belén y Serrat del poema de Alberti "Se equivocó la paloma..."Fijaos que canciones tan diferentes compusieron con la misma letra.

Ana Belén.


Serrat.

También hemos disfrutado escuchando al propio Alberti junto a sus amigo Paco Ibáñez recitando y cantando el poema "A galopar". Al final, aunque timidamente, hemos cantado el estribillo y hemos tocado palmas.
Alberti y Paco Ibáñez.

Para concluir la sesión de hoy, hemos leído el poema "El tonto de Rafael", una poesía en la que Alberti se rie de si mismo. Tomando este poema como modelo, hemos comenzado a hacer un poema colectivo. Ya os contaremos cómo nos queda.

Un saludo desde Beceite.

No hay comentarios: