sábado, 31 de octubre de 2015

Las Castañeras

Como todos los años en estas fechas se celebra el Día de los muertos o de los difuntos, el Día de Todos los Santos, Halloween o la Noche de las Brujas. Estas fiestas tienen diferentes nombres y características dependiendo del lugar donde se celebre y la religión que lo transmita.

Hay otras tradiciones que también se mantienen en dicho día, como por ejemplo La Castañera (o Castanyera o Castañada dependiendo del lugar), los paneyets... que se comparten e importan/exportan  entre comunidades y provincias vecinas.

Pues bien, el viernes 30 de octubre tuvimos una visita muy agradable en el cole. Vinieron varias Castañeras del AMPA a compartir con nosotros su compañía, una canción tradicional, unas castañas buenísimas y unos panellets que hicieron en el horno.




¡¡Estuvieron genial!!, aunque los niños estábamos un poco avergonzados y no bailamos ni cantamos mucho, pero os prometemos que la próxima vez nos prepararemos mejor y participaremos más.

En clase hicimos los conos de papel de periódico para guardar ls castañas y los panellets. Luego empezamos a vestir cada uno a nuestra Castañera de papel con un collage de papeles de colores (no nos dio tiempo a acabarla).

También leímos un interesante artículo de como se celebra esta tradición en otros lugares de España:

y vimos una vídeo de cómo se preparan los panellets:

2 comentarios:

Unknown dijo...

¡Buenos días chicos de Cretas!
Somos Perros Elegantes de Beceite. Nos ha gustado mucho vuestro vídeo de la Castañera.
¡Habéis bailado genial! Nos han gustado los panellets, el de chocolate tenía una pinta... y el de fresa y el de limón...

Saludos.
GUAUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU

Anónimo dijo...

Hola soy increíbles bailando la castañera .

Saludos anónimo