martes, 19 de diciembre de 2017

AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE



!Desde el aula de AL os dejamos un recordatorio para las familias de los niñxs de E. Infantil!

PAUTAS GENERALES PARA UN ADECUADO DESARROLLO DEL LENGUAJE EN ALUMN@S DE EDUCACIÓN INFANTIL
  • La alimentación debe de ser sólida, ya que la masticación ayuda a la articulación.
  • Enseñar a sonarse los mocos. La respiración debe de ser nasal.
  • No abusar de chupetes ni biberones.
  • Existen diferentes ritmos de desarrollo, hay que respetarlos.
  • Tener un nivel de exigencia adecuado a su nivel de desarrollo lingüístico.
  • Son normales los procesos de simplificación del habla (sustituir fonemas, reducir las palabras...). Unos niñxs los superan antes y otros más tarde.
  • Hay que dar al niñx tiempo para que responda, no terminar las frases por él, no hacerle repetir y evitar burlas o riñas por su forma de hablar.
  • Acostumbrarle a usar un tono de voz normal, el nuestro será el modelo. Procurar no gritar.
  • Ofrecerle un modelo adecuado. Hablarles mucho y hacer que se sientan escuchados.
  • Corregir siempre de modo indirecto y ampliar su lenguaje: "Mia un pego". "Sí, mira...un perro grande y marrón".
  • Favorecer que se expresen con otras personas y en otros lugares(tienda, parque...).
  • Compartir juegos y ver libros de imágenes con ellos. Contar cuentos.
  • Aprender canciones, adivinanzas, rimas...y jugar con el lenguaje.
  • Jugar con ellxs a soplar, a escuchar y distinguir sonidos y a hacer muecas.
SITUACIONES DE BILINGÜÍSMO
  • La familia debe comunicarse con su hijo en la lengua en la que más cómodos se sientan, en la que pueden ser más afectivos y comunicativos.
  • Si los padres dominan más de una lengua, cada uno deberá elegir el idioma en el que se va a comunicar con su hijx y mantenerlo durante los primeros años.
  • Si no se domina una lengua, no emplearla para comunicarse con el niñx.
  • Una misma persona no debe mezclar palabras y estructuras de dos lenguas a la vez, no hablar a medias. Es necesario dar un modelo correcto de una lengua.

No hay comentarios: