!Desde el aula de AL os dejamos un recordatorio para las familias de los niñxs de E. Infantil!
- La alimentación debe de ser sólida, ya que la masticación ayuda a la articulación.
- Enseñar a sonarse los mocos. La respiración debe de ser nasal.
- No abusar de chupetes ni biberones.
- Existen diferentes ritmos de desarrollo, hay que respetarlos.
- Tener un nivel de exigencia adecuado a su nivel de desarrollo lingüístico.
- Son normales los procesos de simplificación del habla (sustituir fonemas, reducir las palabras...). Unos niñxs los superan antes y otros más tarde.
- Hay que dar al niñx tiempo para que responda, no terminar las frases por él, no hacerle repetir y evitar burlas o riñas por su forma de hablar.
- Acostumbrarle a usar un tono de voz normal, el nuestro será el modelo. Procurar no gritar.
- Ofrecerle un modelo adecuado. Hablarles mucho y hacer que se sientan escuchados.
- Corregir siempre de modo indirecto y ampliar su lenguaje: "Mia un pego". "Sí, mira...un perro grande y marrón".
- Favorecer que se expresen con otras personas y en otros lugares(tienda, parque...).
- Compartir juegos y ver libros de imágenes con ellos. Contar cuentos.
- Aprender canciones, adivinanzas, rimas...y jugar con el lenguaje.
- Jugar con ellxs a soplar, a escuchar y distinguir sonidos y a hacer muecas.
SITUACIONES DE BILINGÜÍSMO
- La familia debe comunicarse con su hijo en la lengua en la que más cómodos se sientan, en la que pueden ser más afectivos y comunicativos.
- Si los padres dominan más de una lengua, cada uno deberá elegir el idioma en el que se va a comunicar con su hijx y mantenerlo durante los primeros años.
- Si no se domina una lengua, no emplearla para comunicarse con el niñx.
- Una misma persona no debe mezclar palabras y estructuras de dos lenguas a la vez, no hablar a medias. Es necesario dar un modelo correcto de una lengua.
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