miércoles, 1 de abril de 2009

SOFÍA Y EL JAMÓN DE TERUEL



¡Hola a todo el C.R.A.!
Hoy día 1 de abril ha sido otra vez maestra Sofía. Nos ha enseñado el proceso que tiene lugar desde las granjas hasta que comemos el jamón. Os lo resumimos un poquito: Primero el clima del lugar tiene que ser frío y seco para que sea un buen jamón. Los cerdos están en granjas selectas (especiales) hasta que pesan por lo menos 115Kg( toma!!!!). Luego se los llevan en camiones especiales al matadero y más tarde se llevan las patas a una sala. El veterinario las examina y mira si están sanas. Después se les frota con sal, esto se llama salazón. Los lavan en agua templada y cuando ya estan límpios van al secadero y pasan ahí 14 meses. Cuándo ya han escurrido se llevan a unas cámaras y pasan 8 semanas. Durante el secado se produce el sudado que significa que los jamones pierden líquido. El secado se hace en los secaderos que deben estar a más de 800 m respecto al nivel del mar ( por ejemplo: Serrania de Teruel) El aire puro y sano hace que se sequen los jamones. Una vez terminado el secado empieza la maduración. Cuando acaba el Consejo (que son unos especialistas) comprueban cada una de las piezas y quitan las que no están correctas. Tienen que pesar al menos 7Kg. Cuando ya está hecha la pieza se le pone un sello ( la estrella mudejar de 8 puntas) y luego se le pone TERUEL gravado a fuego.
Luego se llevan a las tiendas y a disfrutar!!!
Sofía nos ha traido unos pinchitos de jamón y ha preparado también unas actividades como sopas de letras. También nos ha regalado un librito muy chulo que explica todo el proceso del jamón.
Nos ha encantado esta maestra y le hemos aplaudido mucho.
y sabeis una cosa NOS ENCANTA EL JAMÓN DE TERUEL!!!!!!
Besos con el gusto a jamón
Los Mc Cheetah

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Igor y Alejandro fueron al matadero de Valderrobres y les parecio gigante, ademas debian caber muchisimos jamones. Los jamones eran gigantes.
Muchisimas gracias por explicarnos estas cosas y por regalarnos el libro del jamon de Teruel. Nerea ya lo empezo a leer ayer.
¡Tiene muy buena pinta el jamon de las fotos!
¡Un abrazo grandote de los de abajo!
Primer Ciclo de Beceite

Anónimo dijo...

¡Hola!
A mi también me parecen gigantes los jamones.Muchas de nadas por el libro, me alegra mucho que ya lo empecéis a leer.
Besos de Sofía.

Anónimo dijo...

OLA SOFI ME GUSTO LO K ICISTER
ERES GUAPA