viernes, 27 de mayo de 2011

EXCURSIÓN A VALDERROBRES. Infantil y primer ciclo. PARTE 1

El jueves 26 de mayo estuvimos en Valderrobres los niños de infantil y primer ciclo de Cretas, Beceite, Arens y Lledó.

Estuvimos con Alberto en el puente, y nos explicó que él sería nuestro guía durante la excursión. Nos dijo que veríamos la parte antigua del pueblo.

Al pasar el puente nos fijamos en que había muchos peces en el río Matarraña. El puente era de piedra y seguido había una puerta para que no entraran los enemigos. Encima hay una especie de balcón para tirar aceite hirviendo a los que eran enemigos.

Luego entramos al ayuntamiento y vimos las mazmorras abajo en un cuarto oscuro, y ahí ponían a los que robaban gallinas y oímos ruidos de murciélagos. Los reos o prisioneros tenían que hacer pis y caca en el suelo. Les ponían paja para dormir en el suelo. Las limpiaban los carceleros una vez al año. Les daban para comer pan duro y agua. Había una ventana de hierro y por allí les vigilaba el carcelero.

El ayuntamiento fue construído en 1599, entonces tiene 412 años (2.011-1.599=412).

Luego subimos al salón del alcalde, donde nos estaba esperando el alcalde histórico que tenía 250 años y nos dejó hacerle preguntas.

Luego subimos escaleras y nos paramos a beber agua en las antiguas escuelas. Había dos escuelas, una para niños y otra para niñas.

Después entramos en la iglesia y había una calavera en el suelo y el que la pisaba tenía una día menos de vida. Para evitar la maldición tenía que subir 365 escalones. Dentro vimos unas ventanas que parecían pétalos, y se llaman rosetones. La iglesia es de estilo gótico, que suena a "gota", como las formas de pico de los arcos que hay en la iglesia. Vimos gárgolas con forma de perro-lobo, de una chica que leyó un libro prohibido y se quedó sonriendo para siempre, de águilas y otras dos de dementores (fantasmas negros).

A continuación fuimos al castillo y llamamos a la puerta y ...


1 comentario:

Julio dijo...

¡Qué entrada más chula! Me han gustado mucho las fotos y todo lo que contais. Estoy deseando de que llegue la segunda parte.