viernes, 24 de enero de 2014

Y LA MAGIA SE HIZO CIENCIA...

¡¡Hola a todos!! Seguimos en el CRIET disfrutando y aprendiendo con las actividades que esta "semana mágica" nos está ofreciendo. Ayer estuvimos de excursión en Valencia, para visitar y disfrutar del Museo de la Ciencia. A pesar del madrugón y el largo viaje, la visita al Museo fue superdivertida y muy práctica. Nos dejaron tocar y experimentar con un montón de aparatos en las dos plantas del museo que visitamos. Pudimos descubrir multitud de cosas: la refracción de la luz, la distorsión del sonido, el cambio climático, los planetas y las fuerzas, nuestro cuerpo, la velocidad a la que chutamos un balón... y una infinidad más de experiencias que pudimos vivir. Además, tuvimos la suerte de asistir a dos talleres muy chulos: uno sobre reacciones químicas (con explosión de un globo lleno de helio incluida) y otra sobre el espectro de luz infrarroja y el calor que desprenden los cuerpos (impresionante la cámara térmica).
Por la tarde, después de recuperar fuerzas con una buena comida y de disfrutar de los toboganes vertiginosos del Parque Gulliver, volvimos al Museo para presenciar un increíble taller sobre la Electricidad, en el que nos explicaron con un montón de experimentos los conceptos básicos sobre la electridad, y en la que descubrimos un montón de cosas curiosas.

Después de este torrente de ciencia, volvimos a Alcorisa, entre risas, juegos de lógica e ingenio y canciones, para llegar al CRIET, cenar y retirarnos a descansar, que nos lo habíamos ganado.

Hoy jueves 23 de enero, después de un merecido descanso y de un gran desayuno (los científicos se tienen que alimentar muy bien) hemos estado experimentado con la Luz, el Sonido, las Sombras y la Materia. En las diferentes clases de hoy nos han enseñado como se propaga la luz, reflexión y refracción de los cuerpos, a conducir un haz de luz con espejos, a "ver el sonido", a medir su intensidad, a descubrir como funciona nuestro oído, a crear Arte a través de las sombras que proyectamos, a saber que es la densidad de un cuerpo, a comprobar si tres huevos pueden soportar 5 litros de agua, a investigar como funciona un termómetro, a lanzar hipótesis sobre un experimento y nos hemos sumergido en la vida y estudios de físicos e investigadores como Arquímedes, Newton o Einstein, Y ya sabemos que significa EUREKA!!!!

Después de comer y relajarnos un poco, hemos tenido el plato fuerte de la semana: una VIDEOCONFERENCIA CON ELSA PUNSET, en la que hemos podido preguntarle cosas relacionadas con las emociones y le hemos explicado nuestros trabajos de aula sobre su libro "El León Jardinero". Además Elsa, nos ha dado alguna recomendación para poder superar esas emociones que nos paralizan en algunos momentos (el miedo, la vergüenza, la timidez...). Los chicos han estado muy bien y se han expresado con una corrección exquisita. Ha sido un momento muy emocionante y muy bonito.

Después de este momentazo, nos hemos marchado a disfrutar de un rato de tiempo libre por Alcorisa y a la vuelta hemos terminado los talleres que teníamos empezados y hemos podido disfrutar con una representación de Teatro de Luz Negra a cargo de nuestros compañeros y compañeras. Una auténtica pasada.

Tras este momento artístico, nos hemos preparado para la cena y la Discoteca, en la que hemos recibido la visita sorpresa de Santi (¡¡¡qué ilusión nos ha hecho!!!). Hemos disfrutado de lo lindo con el baile y las canciones y al terminar, algunos hemos sentido un poquito de pena, porque ya sólo nos queda un día para poder disfrutar de esta maravillosa experiencia.

Un saludo para todos y todas desde Alcorisa.

¡¡¡Nos vemos pronto!!!

Abel (maestro acompañante en el CRIET)

P.D: Si queréis ver alguna foto más, daros una vuelta por el blog de nuestros amigos del CRA TASTAVINS.