miércoles, 15 de octubre de 2008

BIBLIOTECA PÚBLICAS DIGITALES y LIBROS DIGITALES GRATUITOS...

Bibliotecas públicas digitales: ¿un bien de todos?

La Biblioteca Digital Europea, ideada para digitalizar 15 millones de libros en 15 años, está en marcha. Su resultado son libros en formato PDF que a pesar de ser patrimonio de los ciudadanos de cada estado no siempre están a disposición del público (como El Quijote, que es de dominio público, una obra universal sobre la que nadie tiene ningún derecho, mantenido con impuestos públicos). ¿Es lícito entonces que la Biblioteca Nacional ponga copyright, como está haciendo, a la versión digital de dichas obras? La polémica está servida...

Libros para todos

Pues de momento ya hay alternativas para descargar libros digitales de forma legal. Una de ellas es de GoogleBooks, un buscador especializado en libros digitales, que podéis consultar clicando en la imagen:

Otra opción muy buena es el PROYECTO GUTENBERG, en el que miles de libros cuyos derechos de autor han prescrito se pueden encontrar gratis en Internet, editados y agrupados. Los libros electrónicos que se pueden encontrar en www.gutenberg.net son, a grosso modo, de tres tipos: literatura 'ligera' (como Peter Pan o las Fábulas de Esopo), literatura 'pesada' (que incluiría desde la Biblia hasta Moby Dick pasando por las obras de Shakespeare) y un tercer grupo formado por tesauros, almanaques, diccionarios, etc. Y conseguirlos es tan fácil como hacer clic sobre su nombre.

Y como la lista de opciones va creciendo, mes a mes, haré referecia a tres proyectos más (a gusto del consumidor), que no tienen por qué ser los últimos ni los mejores:

Cervantes virtual
www.cervantesvirtual.com
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es un proyecto de edición digital del patrimonio bibliográfico, documental y crítico de la cultura española e hispanoamericana, que se pone libremente a disposición de los usuarios de Internet para difundir obras y documentos destacados.

Libros online
www.library.upenn.edu
La biblioteca de la Universidad de Pennsylvania contiene numerosos recursos relacionados con la edición electrónica. Entre ellos, la "página de los libros online" ofrece más de 20.000 e-books.

Con restricciones
www.librodot.com
Más de 2.200 títulos de 380 autores gratis, aunque para descargar más de un libro a la semana hay que pagar una pequeña suscripción (12 dólares al año). De la misma forma, elaleph.com vende libros en diversos formatos pero también regala 1.300 en PDF o para PDA. Con ello os podéis imaginar que la mayoría estarán en inglés (buen momento para aprender).

Desde aquí os animo a que leáis tanto como podáis y os guste, y para ello nada como un libro de papel, que se pueda tocar y hasta oler. Sin embargo tenemos que ser conocedores de las puertas que se nos están abriendo a aquellos que no tengamos acceso a una gran biblioteca en la puerta de nuestras casas.

Un saludo.

Sergio


1 comentario:

Anónimo dijo...

Cultura libre y gratuita para todos y todas. El copyright e suna invención para sacar dinero de cosas que nos pertenecen a todos... entre ellas las grandes obras de la literatura universal. De todas formas, con este proyecto no se van a dejar de vender libros, ¿no?.
Un saludo